CONCEPCIÓN DEL SUJETO
Material del Lic. Julio Maisa
De
los temas que constituyen el ECRO, vamos a desplegar el de la Concepción del
sujeto, como sujeto de necesidad, y que las necesidades se satisfacen
socialmente y que por eso está en relación de determinación con ese medio
social.
Sobre
la concepción del sujeto, me gustaría comenzar diciendo que hay tres citas en
la obra de Pichon-Rivière que dan cuenta de la misma. En 1970 dice: "El
sujeto que está activamente adaptado a la realidad lo va a estar en la medida
en que mantiene un interjuego dialéctico con el medio". En 1973 dirá:
"El hombre es un ser de necesidades que se satisfacen socialmente en
relaciones que lo determinan". La necesidad que está en el sujeto, lleva a
la acción, a la búsqueda de ese objeto que lo va a satisfacer. Ahora, esa
satisfacción es mutuamente transformante. Si partimos del nacimiento, el llanto
ya es un acto que va a movilizar a otro, quizás a la madre, y va a provocar en
ese otro una acción. Eso va a determinar que se constituyan los vínculos, que
van a ser la red de la cual el sujeto va a emerger. Entonces, el sujeto no es
un punto de partida sino de llegada, está producido y en la medida en que es
producido también se transforma en productor. En el caso de la construcción de
los roles es igual, el hijo instaura el rol de la madre y viceversa. Uno no
nace sabiendo ser padre, hijo, etc., sino que son roles que uno los va
construyendo, y esa construcción va a estar determinada por el grupo social al
que uno pertenece, a una cultura y a un tiempo histórico dado. Luego dice
Pichon: "Entiendo al hombre como configurándose en una actividad
transformadora, en una relación dialéctica mutuamente transformadora con el
mundo, relación que tiene su motor en la necesidad”.
Pichon
siempre va a hablar de la dialéctica entre la necesidad y la satisfacción. La
necesidad pertenece al sujeto, y sujeto no es lo mismo que persona y que
individuo. El sujeto se infiere. Al sujeto se lo infiere por lo que hace. Puedo
decir, que acá hubo un sujeto porque alguien debió construir esta casa. Pero el
sujeto solamente es sujeto cuando se siente protagonista y es reconocido como
tal en ese hacer, ahí es cuando hay una transformación de la realidad y una
transformación de sí mismo. Tiene que haber registro de ese hacer.
Al
referimos al sujeto como productor, no hablamos sólo de objetos sino productor
de pensamientos, de ideas, de sentimientos. Pensemos en un grupo, comienzan a
leer un texto, discuten y comienzan a darse cuenta de esa producción, se
sienten protagonistas de ese hacer, tienen un registro de esa transformación.
Para
el psicoanálisis somos sujetos del inconsciente. Para Pichon-Rivière el sujeto
es sujeto de la necesidad. Esto implica darnos cuenta de que algo nos falta, de
que somos carentes de algo; por ejemplo, puedo decir: "quiero ser
psicólogo social, pero me faltan instrumentos". El registro de esa
carencia me lleva a moverme hacia la búsqueda de la satisfacción, con lo cual
buscaré el lugar donde pueda encontrar los instrumentos que me permitan leer un
sector de la realidad que tiene que ver con la interacción humana.
Freud,
antes que Pichon, dijo que la psicología es psicología social, porque cada
sujeto tiene en su interior cuatro personas: una como modelo, otra como
auxiliar, otra como enemigo o rival y otra como objeto erótico, entonces hay un
grupo. En la medida en que vamos creciendo, se va constituyendo nuestro mundo
interno que en realidad es un grupo interno. Nunca estamos solos, podemos tener
la vivencia de la soledad y nos angustiamos, o sentimos que es un espacio
necesario para poder crear. En un caso estaremos en una situación más
depresiva, de necesidad de recogimiento, y en el otro estaremos atravesados por
las ansiedades persecutorias, por ejemplo, sentimos esa agitación que hace que
no podamos quedarnos un fin de semana solos en casa.
Cuando
Pichon-Rivière habla de sujeto producido-productor, habla de que uno va
aprendiendo y aprehendiendo y en ese aprehender se va transformando y a su vez
esa transformación repercute sobre los otros y los transforma. Así como el
proceso de amamantamiento, el bebé transforma a la mamá y viceversa, es
recíproco, ambos se van constituyendo en un rol. Esa interacción deviene
vínculo. El vínculo va a ser esa interacción que tiene el bebé con su mamá pero
interiorizada, incorporada a su mundo interno y eso va a dar cuenta
parcialmente de la relación objetiva, parcialmente porque nunca tenemos una
representación del otro tal cual es, siempre va a ser una representación
fantaseada. Si uno le pregunta a dos hermanos sobre su madre y su padre, cada
uno tiene un padre y una madre diferentes. Hay rasgos de los otros de los
cuales nos apropiamos, y fuego los descubrimos en nosotros; por ejemplo, yo no
quería ser igual que mi padre pero luego me doy cuenta que camino igual que él.
Cada uno tiene su representación de la realidad, en un grupo va a haber tantas
representaciones como integrantes haya, porque la representación no es como una
fotografía, no da cuenta de la totalidad, sino que siempre hay algo de
distorsión.
A
veces nos mostramos de una manera y otras de otra, según la situación. Por eso
Pichon se va a ocupar del hombre en situación, es decir, de su comportamiento
en un aquí y ahora. Cada vínculo es único y no siempre es igual, sino
pensaríamos en una realidad estática. El vínculo está en permanente movimiento.
En
la medida en que despliego una tarea con otros, me voy a ir manifestando, a
veces, tendré conciencia de cómo me expongo, de cómo manifiesto afuera algo que
está adentro. Yo puedo tener registro de eso o no, pero el otro me devuelve lo
que muestro, y ahí puedo tener un conocimiento y un reconocimiento de mi
accionar. Entonces es a través de la tarea que uno comienza a ser sujeto.
Sujeto viene de estar sujetado. En la medida en que me despliegue en actos, en
pensamiento, en discursos, me voy revelando, me voy mostrando, voy tomando
conciencia de mí. El trabajarse tiene que ver con ir reflexionando acerca de
cómo es mi comportamiento, qué rol juego, qué rol hago jugar al otro; todo esto
es necesario para comprender el interjuego de roles que se da entre los integrantes
de un grupo.
Si
uno se adapta activamente a la realidad, transforma la realidad y la realidad
lo va transformando a uno. No somos siempre los mismos. Uno tiene una tendencia
a pensar que es el mismo, pero no es así. Una persona va al cine a ver una
película y sale distinto, a partir de esa experiencia hace cambios, porque se
ha visto en esos personajes. En un grupo podemos pensar lo mismo.
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