¿Cómo elaborar la tesis y no quedarme en el intento?
Dra. Beatriz Checchia
Cuando se elige un posgrado no
siempre se tiene en cuenta el tiempo y la dedicación que requiere realizar el
trabajo final necesario para lograr la acreditación (elaborar un proyecto, una
obra o una tesis). En consecuencia, la demora en la presentación de la tesis o
la renuncia a llevarla a cabo, es un fenómeno que afecta a la mayoría de los
estudiantes. Asimismo, el bajo índice de graduación con relación a aquellos que
comienzan una especialización, maestría o doctorado, sigue constituyendo un
tema de máxima preocupación en muchas universidades, al no poder alcanzar los
estándares de calidad determinados a nivel nacional e internacional.
Entre algunos de los motivos que
llevan al retraso en la elaboración de la tesis o en desistir de realizarla,
merecen señalarse tanto el desconocimiento en cuanto a la metodología para
encarar un proyecto de investigación como las dificultades para redactar las
ideas o analizar datos estadísticos, sin dejar de lado las exigencias laborales
que muchas veces promueven tanto la desconcentración como la falta de tiempo
para la lectura.
Estrategias de elaboración
La tesis puede consistir en una
investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de
una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de
gestión, etc. En todos los casos, el diseño de una investigación implica una
serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis.
La elección del tema es un paso
fundamental para dar comienzo a la delimitación del objeto de estudio y
constituye un elemento esencial para sostener la motivación que un trabajo de
estas características requiere. Para Botta (2002), la selección del tema debe
considerarse en función del interés, la utilidad, la factibilidad y el riesgo
de duplicidad; su definición abarca la formulación de una serie de preguntas
completas y detalladas.
A grandes rasgos, los pasos
requeridos para el desarrollo de la investigación son los siguientes:
Elección del tema.
- Se expone la motivación que orientó
la selección.
- Se fundamenta la necesidad de
realizar la investigación.
- Se explica la utilidad de la
información que se obtenga.
Formulación del problema.
- Se delimita el período que se
someterá a estudio.
- Se identifican los sujetos
afectados por el problema.
- Se hace referencia a las
condiciones del contexto.
Explicitación de los objetivos.
- Se describe para qué se hace la
investigación (objetivo general).
- Se enuncian las mediciones que se
harán y las unidades de análisis (objetivos específicos).
Delimitación del marco teórico o
referencial.
- Se detallan los estudios anteriores
del problema y sus aportes.
- Se explicitan los conceptos
teóricos que explican el problema planteado.
- Se señalan los aspectos teóricos
que se relacionan directamente con el problema.
Enunciación de una o varias
hipótesis.
- Se desprende de los supuestos en
que se basa la investigación derivados del marco teórico.
- Se trata de una explicación
provisional escogida entre varias explicaciones posibles.
- Se requiere una cuidadosa y
detallada elaboración.
- Se definen tanto la unidad de
análisis como las variables que se medirán y sus atributos.
Selección de métodos y técnicas.
- Se fundamenta la elección del
método.
- Se mencionan las técnicas con que
se implementará el método.
- Se especifican los instrumentos que
se utilizarán para recoger los datos.
Recolección de los datos.
- Se indica en qué espacio geográfico
se localizarán las unidades de análisis.
- Se explicita el tiempo previsto
para la recolección de los datos.
- Se intenta una enumeración de todos
los criterios empleados para evaluar la objetividad del dato.
Interpretación de los datos.
- Se incluye una revisión del plan a
fin de comprobar si se ha seguido rigurosamente o si ha habido excepciones para
proceder a su reconocimiento.
- Se analizan los datos obtenidos en
función de las teorías enunciadas en el marco teórico.
Elaboración de las conclusiones y
recomendaciones.
- Se presentan las conclusiones
arribadas, dejando constancia de los problemas no abordados.
- Se deben presentar los resultados
de la investigación en forma ordenada, sintética y en un lenguaje claro.
Presentación de la bibliografía.
- Se consignan las referencias
bibliografías utilizadas, según las pautas establecidas.
En cuanto a la redacción, se
recomienda usar un vocabulario preciso y claro, escribir en tercera persona singular,
hacer oraciones breves, avanzar de lo general a lo particular, sólo incluir los
cuadros y figuras necesarios y, cuidar los detalles de presentación.
Recursos desde la universidad
En muchas universidades, se plantean
diversas actividades para ayudar a que los alumnos elaboren su proyecto de
tesis desde el comienzo del cursado del posgrado. Es por ello que conviene
recurrir a estos espacios para planificar periódicamente las acciones a seguir
y alcanzar los siguientes objetivos:
- Analizar los protocolos e
instructivos para la presentación de los trabajos.
- Conocer los criterios para la
evaluación de los trabajos por parte del jurado.
- Optimizar el tiempo y las
instancias pedagógicas que brindan los diferentes trabajos solicitados en cada
asignatura.
- Participar en talleres
metodológicos y profundizar al máximo en el objeto de estudio delimitado.
- Acudir a referentes académicos y
otros profesionales que hayan pasado por la experiencia de la elaboración de
tesis.
Un postgrado se
desarrolla con evidencias, incertidumbres y hechos aleatorios. El cambio
permanente y la flexibilidad para encarar las propias decisiones componen una
alianza inevitable que preside todos los crecimientos personales, profesionales
y laborales. Dejar inconclusa esta etapa académica obstaculiza la demostración
de lo realizado y la integración de ideas y perspectivas que un proyecto
promueve.
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