domingo, 7 de junio de 2015

FANTASÍA Y FANTASÍA INCONSCIENTE
Material de la Ps. Sc. Liliana Viater
La temática que vamos a ver hoy es la de Fantasía en sus diferentes aspectos y categorizaciones, les recomiendo leer el capítulo 7 de la Interpretación de los Sueños, de Freud, o la introducción al libro, que como todos los números de capítulos en los libros de Freud el número 7 es el más importante, tipo cábala.
Lo primero que vamos a tratar de pensar es por qué ver la temática de fantasía en psicología social? En primer lugar aclaremos que cuando nos referimos a fantasía, nos referimos a la fantasía de un sujeto, hablamos de fantasía individual, y la otra cuestión, ya lo verán más adelante, no hay fantasía grupal, hay fantasías individuales que funcionan como una especie de eco en el grupo, encontrándose con las otras fantasías individuales, es como si alguien prestara una fantasía de la cual el resto del grupo la labura, la trabaja, participa de esa escena, pero de lo que vamos a hablar en la clase es de la fantasía individual. Les propongo que dejen volar la imaginación, no se prohíban de fantasear a medida que escuchan la clase.
En segundo lugar, la fantasía está vehiculizada por el lenguaje, la fantasía no tiene entidad, no tiene un nivel de concretud en el sentido de que cuando alguien relata una fantasía es un relato propio. En este sentido la fantasía, cuando trabajen con grupos lo van a ver, tienen una propiedad de ser algo virtual y sin embargo las fantasías producen efectos, tanto al que fantasea como al otro a quién se le relata, es decir con la fantasía nos pasan cosas. La fantasía -para muchos autores, en especial franceses- es un organizador grupal, al igual que para Pichon, son organizadores grupales la mutua representación interna y la tarea.
Podemos decir, a veces un grupo se va abrochando alrededor de una fantasía que trae alguien, y de ninguna manera el que coordina podría darle un sentido a esa fantasía, darle una entidad, sino sabe cuáles son los mecanismos de producción de esa fantasía, sino conoce teóricamente cómo se produce la fantasía, mal va a poder suponer por qué esa fantasía fue dicha allí en ese preciso momento, de hecho si no sabe cuáles son los mecanismos de producción de la fantasía no la va a leer como lo que es, lo leerá como un relato normal y corriente. Tal es el peso que tienen las fantasías en lo grupal, el mundo imaginario, que por un lado los grupos se van anudando alrededor de ellas y también inconsciente estamos hablando de dos tipos de procesos: proceso primario y proceso secundario. Esta escenificación imaginaria es la que nos permite volar, delirarnos un poco y en alguna medida, como decía Freud, de alguna manera y absolutamente normal, perder contacto con la realidad, dejarnos llevar donde la fantasía nos lleve, esto tiene que ver con el deseo inconsciente, pero cuando uno está despierto y de repente se pone a fantasear, mirando la ventana y se va... esas fantasías son conscientes y se denominan también sueños diurnos, son absolutamente conscientes y en general es lo que hacen que los poetas puedan escribir poesía, los pintores pinten, etc., etc. Uno mismo poder sobrellevar ciertas cuestiones que son dificultosas en la realidad, porque las F Cc tienen que ver con las ilusiones, con los anhelos, y lo que está presente allí se va a armar a partir del sistema percepción-conciencia, lo que se ve, lo que se oye, lo que se toca, tiene que ver con los cinco sentidos, lo que nos pone en contacto con el mundo.
En general uno puede creer, con estas F Cc, que uno estuvo toda la tarde fantaseando y fue un ratito, como un cachito de película pero que gatilla un montón de sensaciones, hasta corporales, a veces no lo hacemos tan conscientemente y de repente nos sorprende una fantasía, esto tiene más que ver con las F Ic, sólo que emerge a la conciencia deformada por los procesos defensivos. ¿Por qué Freud dice en la que se halla presente el sujeto? Esto es muy interesante, les va a servir cuando estén en 3cer año y observen. Podemos no aparecer en las fantasías, en el sentido de ser el protagonista o el partener, pero como estamos fantaseando nosotros, nosotros estamos presentes, esto habla de alguna manera lo mismo que sucede en los sueños, a veces no aparecemos en los sueños y aparecen otros, entonces si el sujeto no está presente, ¿dónde está? El sujeto es el soñante, es el que fantasea, por lo tanto está. Esto quiere decir que no hay otro que arme el argumento de la fantasía que no seamos nosotros mismos, y esto tiene pleno contacto con nuestro deseo inconsciente, que es absolutamente subjetivo. Puede ser una escena de angustia, donde defensivamente uno no aparece en la escena, pero en realidad la escena es propia, precisamente porque el que la está armando es el sujeto que fantasea. Esto quiere decir que en el lugar donde estemos, de cualquier manera en la que estemos, modificamos el campo en el que estamos.
Aquí lo que hace Freud es hacer pomada a ciertas disciplinas como la medicina, la física, la química, donde el observador no participaba, quedaba afuera y no lo modificaba; a partir de Freud esto cambia, porque el sujeto que está en el campo modifica y es modificado, porque no hay fantasía en la que el sujeto no participe, ¿de qué manera? Dándole el argumento a la escena, prestando su deseo inconsciente, armando la escena, por lo tanto no podemos zafar de ser actores en la relación mundo interno-mundo externo, estemos o no presentes, el campo se modifica, hablemos o no hablemos, participemos activamente o pasivamente, aún de esa manera el campo lo estamos modificando igual.
Cuando decimos que en los grupos no hay fantasías grupales sino que una fantasía individual gatilla, produce efectos en los otros integrantes, se vincula con el concepto del portavoz. Está vinculado, el portavoz lo que está haciendo es poner a jugar una escena, en este poner a jugar, a los otros que escuchan este relato, toca alguna fibra de los otros, esa fibra que toca sirve como enganche y ese enganche implica que ese integrante al que le tocó una fibra pasa a formar parte de esa escena, que el que ofreció la escena puso a jugar. En los otros, todos o algunos, esto depende del proceso del grupo, si toca alguna fibra de un integrante y vibra, es como que resonara. Con lo cual, ese o esos integrantes pasan a formar parte de la fantasía, como común denominador, pero no hay un grupo que fantasea, el grupo no tiene inconsciente que propicie este mundo imaginario que es la fantasía. Quisiera que quede claro que hablamos de sujetos en grupo, no de un grupo que funciona al modo de un sujeto. Hablamos de sujetos en grupo que van resonando a partir de la propuesta de la fantasía de un integrante, se enganchan con algo que ya conocen que es transferencia, vía transferencia y vía identificación. Yo propongo una escena en algo resuena el otro y esa resonancia tiene que ver que se identifica con, y van vibrando. Por lo tanto no se sabe de quién es esa escena, ya que puede ir cambiando tanto con la participación de los otros, donde se recrea nuevamente otra fantasía construida por todos, esa es la creatividad de la tarea.
Lo del portavoz, Pichon decía que denuncia algo latente en el grupo, etc. etc. es cierto pero vamos a darle el marco correcto, el portavoz lo dice con sus palabras, con su subjetividad, desde su historia y uno podría preguntarse hasta dónde es de él y hasta dónde es de los otros, depende de la situación, del caso por caso.
Ahora bien, la gran pregunta, ¿qué es el deseo? Es empuje que recorre todo el cuerpo, hablamos de deseo en su nivel psíquico, que es virtual, no lo podemos ubicar en una parte específica del cuerpo. Decíamos, donde se halla siempre presente el sujeto, en relación al deseo inconsciente y a la trama argumental que el deseo inconsciente fue tejiendo. Veamos cómo se constituyó el deseo. Hace muchos años nuestras expectativas conscientes de lo que esperamos del grupo, de los compañeros, del equipo de coordinación, también están atadas a nuestro mundo interno, a nuestro escenario interior, por lo tanto fantasía.
La tercera cuestión, Pichon va a decir que hay una cierta equivalencia, un cierto paralelismo figurado entre la estructura del mundo interno y un grupo. En este sentido va a decir que el mundo interno (grupo interno) está estructurado al modo de un grupo, con personajes, con argumentos, con un escenario, con un telón de fondo, luces, etc., pero sobre todo con un argumento... Es decir que el mundo interno está estructurado como un grupo, donde hay un protagonista y un argumento, hay una equiparación en cómo se configuró, se articuló, ese mundo interno, por eso nos engancha tanto estar en un grupo, porque tiene una equivalencia con lo que nos pasa adentro. En un grupo los roles también tienen que ver con esto, el que va asumiendo un rol está relatando un argumento que el grupo va construyendo, hay un escenario y podemos pensar en este sentido, las escenas de un grupo o algo que sucede en un grupo como una escena teatral.
En alemán fantasía se escribe PHANTASIE, y en realidad en alemán designa esta palabra mundo imaginario. Por lo tanto la fantasía es algo así como la puesta en escena de deseos, en general las fantasías se nos aparece en forma de imágenes, hacerse la película, esto tiene que ver con mundo imaginario. Ahora, ¿de dónde viene esto? ¿Cuál es el nudo a partir del cuál podemos darnos cuenta que estamos imaginando cosas? Porque en general es permanente la producción de imágenes, tengamos o no conciencia de ellas. Entonces en primer lugar vamos a diferenciar las fantasías conscientes (F Cc) de las fantasías inconscientes (F Ic), donde más vamos a trabajar es sobre las inconscientes, que van a producir las fantasías conscientes y los sueños, los recordemos o no, todos soñamos.
La definición de fantasía dice: “la fantasía inconsciente es una escenificación imaginaria en la que se halla presente el sujeto y que representa en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y en último término de un deseo inconsciente”. Vamos a trabajar por partes, lo que acabamos de subrayar.
Escenificación imaginaria, ya dije algo, tiene que ver con imágenes, imágenes que resultan muy difícil de poner en palabras, por los procesos defensivos, es decir de pasar del proceso primario, vía el lenguaje, al proceso secundario. Entonces cuando hablamos de fantasía cuando estudiaba le pregunto al profesor “qué es el deseo”, yo quería saber qué era, y el me contesta “en realidad me estás preguntando algo para lo cual no hay una palabra que pueda dar cuenta de lo que es, porque cuando el deseo se constituye no hay palabras”. Esto quiere decir que el deseo empieza a constituirse cuando no hay lenguaje, con lo cual preguntarnos a nosotros mismos cuál es mi deseo inconsciente, implica una respuesta absolutamente actual y mítica, es un mito, siempre va a ser una respuesta inventada, porque cuando se constituyó era puro proceso primario, no había palabras.
Esto de que no había palabras es sumamente raro, cuando uno dice no tengo palabras, es porque todavía no lo terminó de iluminar, no terminó de entender. Precisamente porque hay una separación que es sumamente dolorosa entre el proceso primario y el secundario. Proceso primario también lo van a encontrar como proceso inconsciente o como principio de placer. Quiere decir más o menos lo mismo. El proceso secundario es del orden de las F Cs o sueños diurnos, vehiculizadas por el principio de placer pero acceden a nuestra conciencia, le damos sentido, lenguaje, pensamiento. Por lo tanto proceso secundario tiene que ver con el lenguaje (por eso no es lo mismo leer un libro que mirar la televisión, son procesos diferentes), es del orden del lenguaje, tiene que ver con el pensamiento y también lo van a encontrar como principio de realidad. El proceso primario tiene que ver fundamentalmente con la imagen, lo imaginario y el secundario con lo simbólico. El pensamiento tiene que ver con acción, es un acto y por lo tanto simbólico. En un grupo están los dos, lo imaginario y lo simbólico. El principio de placer se rige exclusivamente por la obtención del placer, no le interesa cómo ni con quién, el objeto es azaroso, lo importante es la descarga. El proceso secundario no tiene una obtención de placer tan lineal, justamente porque somos neuróticos y damos vueltas. Aquí, en este proceso uno cree ilusoriamente que encontró el objeto, en el primario uno lo encontró.
Vamos a los orígenes, algo vieron con el tema de vínculo, en primer año. Freud habla de tensión de necesidad, la tensión de necesidad que registra el bebé, es un origen, en general tiene que ver con el hambre, esto hace que el bebe haga una descarga motora, que es el llanto que provoca un acercamiento de un otro, en general ese otro es la madre, que aliviará esta tensión. Esta madre, como cualquier madre, le da de mamar, (teta, mamadera, no tiene importancia) lo que sucede allí es que el hambre se alivia, calma el dolor y lo que el bebé obtiene allí es una satisfacción total, es la primera y única vez que va a suceder, el hambre se calma totalmente. Se calma el hambre con un objeto que es la leche, sujeto que tiene hambre se encuentra plenamente con un objeto que lo alivia plenamente que es la leche.
Esto que en un principio es una necesidad biológica, no hay deseo acá, Freud a esto lo denomina primera experiencia de satisfacción, donde lo particular es que la satisfacción es total. Ahora, esa madre particular con ese bebé particular, en donde al alimento se le agrega ese otro adulto que soporta y sostiene, que le presta su aparato para que el aparato psíquico del bebé pueda desarrollarse, que le habla, lo acaricia, donde allí se va gestando un vínculo, donde ambos irán aprendiendo, ambos se van a comunicar, pero además donde allí surgirá un sujeto deseante. Porque al mismo tiempo que la mamá lo toca, la forma en que le da de comer, le habla; lo introduce en la cultura, en el lenguaje. Esto viene de afuera hacia adentro, ahí es donde empieza a armarse un aparato que va a poder discriminar proceso primario de proceso secundario. Este proceso se va a ir armando por discriminación adentro-afuera, interno-externo. Lo que quiero mostrar es que es un otro el que nos va a acompañar y va haciendo el trabajo por nosotros, es otro el que nos introduce en la sexualidad, entramos a la sexualidad de la mano de la sexualidad del otro, y entramos al lenguaje de la mano del lenguaje del otro, es el otro el que nos constituye.
Se van marcando huella tras huella, sería como que la nuestra es una historia de inscripciones psíquicas. Esto implica que cuando vuelva aparece la segunda tensión de necesidad, el bebé va a apelar a la huella mnémica que dejó la primera experiencia de satisfacción que fue total, y va a alucinar que la mamá viene y le da de comer, porque apeló a la inscripción, catectizó esta huella e ilusoriamente va a creer que la mamá está viniendo, imagen del objeto que satisfizo totalmente, esto es deseo, ahí se armó nuestra actividad deseante. Catectiza esta marca que hizo la madre con el plus y alucinatoriamente hace de cuenta que viene la madre a satisfacer como en la primera experiencia. Pero como estamos en la segunda experiencia de satisfacción y que la satisfacción total sucede una sola vez y queda perdido irremediablemente, en la segunda experiencia viene con la alucinación del objeto que quedó inscripto. Ese es el momento en que empezamos a desarrollar, sería la primera impronta del mundo imaginario. La fantasía inconsciente no es más que la escenificación del deseo inconsciente. El deseo inconsciente tiene que ver con volver a satisfacerse totalmente como la primera vez donde no hubo palabras, porque nunca más habrá objeto determinado para el deseo, puede ser cualquier cosa, esto sucede una vez, es algo mítico, es algo teórico, es un invento de Freud, pero que tuvo efectosno se dice, que esto no se hace, que esto no se toca”. Tiene que ver con la ley, pero sobre todo a la conciencia van a pasar las fantasías inconscientes mediadas, transformadas por los mecanismos de defensa y sólo las tolerables para la conciencia.
Freud empieza el tema de los sueños a partir de los egipcios, con los números, a esto no le da ninguna significación, sí históricamente cuando dice que intentaron comprender sus sueños, el sueño tiene una determinada producción pero en realidad cuando recordamos el sueño ya está mediado por los mecanismos de defensa, cosas olvidadas y otra podremos comprenderlas. Dice Freud que el sueño es el guardián del dormir. Uno sueña para dormir, se despierta cuando el sueño está tocando algo del deseo inconsciente y aparece algo en forma de pesadilla porque no se tolera en la conciencia, porque la censura no desaparece, en ese momento se despierta. ¿Por qué soñamos que hacemos cosas que sin embargo cuando soñamos no las hacemos?, porque en el sueño está inhibida la descarga motora.
Voy a dibujar cómo se producen las fantasías
PHANTASIE
F Ic F Cc
(REPRIMIDAS) (SUEÑOS DIURNOS)
CENSURA
Hablamos de fantasías que tenían que ver con el mundo imaginario y de fantasías conscientes y fantasías inconscientes. Voy a trazar una línea de puntos que indica que no hay una frontera tajante entre ambas, dirá Freud que son mixtas. Las F Ic son las fantasías reprimidas porque a todo deseo se le va a anteponer, ese es el conflicto psíquico, una defensa, una prohibición, preservarse y que las fantasías que pasen sean tolerables, hay un pasaje, pasan de un lado al otro permanentemente, las conscientes son las denominadas sueños diurnos. Esta línea es la censura, por lo tanto hay un pasaje y hablamos de una mixtura, pasaje y transformación, transformación no textual, vía mecanismos de defensa que las van a deformar. Los sueños diurnos remiten en última instancia a los deseos reprimidos, con lo cual para tener alguna leve idea del deseo reprimido hay que empezar en un proceso inverso con los sueños diurnos. Partimos del sueño diurno hacia la fantasía inconsciente, sería como una segunda elaboración, ya que hay una primera elaboración (censura, disfraz, etc.) para hacer el recorrido inverso se hace una segunda elaboración simbólica, del orden de las palabras, comprendemos. Si no está dentro del lenguaje no se comprende, no existe, el lenguaje siempre tiene que ver con el consenso, con un contexto histórico-social-político-económico, que aún la fantasía más íntima, más privada tiene que ver con lo social. De allí Pichon va a decir que el objeto de la psicología social es ese particular enlace entre la fantasía inconsciente y el contexto.
Hay otro tipo de fantasías que jamás van a acceder a la conciencia, se las denomina URPHANTASIE, el prefijo Ur quiere decir origen, primario, entonces las urphantasie son las fantasías originarias o el origen de las fantasías, de todas las fantasías y de todos los seres humanos, tiene que ver con la historia de la especie humana. También se las llama protofantasías. Cuando decimos que se llaman protofantasías nos referimos a que son prototípicas, como el modelo original. Por lo tanto estas fantasías son absolutamente inconscientes, son de transmisión filogenética, que es la transmisión de la especie. Freud se encuentra frente a un falacia teórica, puede llegar a cuándo se constituye el deseo, puede decir que el objeto era perdido y que nuestro deseo será el de encontrar ese objeto. La falacia a la que llegaba a que de la nada no puede surgir nada, de la nada no hay nada, entonces dice que hay algo propio de la especie que las representaciones a las cuales el sujeto va a ir accediendo a medida que viva, se van a ir adhiriendo, y eso son las fantasías originarias, dice Freud, llega a la conclusión de que son de transmisión filogenética, porque dice que en tiempos remotos del hombre fue un real acontecido, es decir tuvo una materialidad, se hicieron y que a medida que la especie fue evolucionando se fue reprimiendo, reprimiendo, reprimiendo hasta constituir lo que se denomina la roca viva. Como verán necesitaba un punto de partida para poder pensar lo que iba sucediendo después. Esta es la ruptura epistemológica que hace Freud, porque no hay un lugar, cómo se transmiten esto que en algún momento fue un real acontecido y termina siendo realidad psíquica: vía el lenguaje. Las fantasías originarias son cuatro y todas tienen que ver con la sexualidad, sexualidad es vida:
• Escena originaria o primaria
• Escena de seducción
• Escena de castración
Escena de vida intrauterina ¿Cuál es la particularidad de estas cuatro fantasías? Que tienen que ver con el origen del hombre, tienen que ver con el origen de la sexualidad, de la vida, de la diferencia sexual anatómica y la de la vida intrauterina es complementaria de la escena primaria, por lo tanto también tiene que ver con el origen de la vida.
• Fantasía de escena primaria: tiene que ver con el coito parental e intenta dar cuenta de los orígenes del sujeto, es un argumento que voy a armar en relación a mí origen. En general para los chicos el coito parental indica violencia, que después para el adulto será la violencia de la penetración, violencia en sentido de violentar para aprender, por conocimiento, para conocer uno tiene que violentar, uno violenta un texto, lo desarma, entra, lo penetra, estoy hablando de una violencia simbólica. Algunos niños se van a hacer una película de que su origen fue con más o menos violencia y no tiene nada que ver si fue real, es transmisión filogenética. Esto viene de las tribus primitivas que practicaban, como decía Freud, el comercio sexual, a la que te criaste, sin intimidad, la intimidad es producto de la sociedad, no había prohibición del incesto. Con esta prohibición se instala la cultura.
En última instancia las fantasías originarias son el argumento de las fantasías reprimidas, y en última instancia es un deseo reprimido y del orden de lo sexual.
• Fantasía originaria de seducción: como dije antes, nos introducen a la sexualidad, nos introducen de la mano (madre-padre), Freud dice entramos a la sexualidad guiados por otros. Esta fantasía tiene que ver con el origen de nuestra sexualidad, ese otro es siempre significativo, es decir que nuestro cuerpo es un cuerpo erótico primero para otro, la mamá le pone talco y lo acaricia y ese cuerpo para ella es fuente de placer, la mamá es la que hace de ese cuerpo, que se transforme desde un cuerpo que duele, que no es erótico, a un cuerpo erótico, porque es erótico para otro. Por eso no hay mejor cosa que ser deseado por otro, ¿pero que nos desee quién? ¿Qué objeto, el de ahora, el de antes, el perdido? Qué se yo.... todo eso será, ahí está la fantasía porque es la ilusión de haber encontrado el objeto. Porque pasamos de un cuerpo que produce dolor a un cuerpo que es fuente erótico de placer para otro, eso hace que nuestro cuerpo sea placentero para nosotros. En realidad este otro que nos guía hacia la sexualidad es el que transforma ese cuerpo en un cuerpo que puede dar placer primero al otro, por eso Lacan dice que en realidad el deseo es el deseo del deseo del otro, primero ser deseado, desear ser deseado. Cuando uno elige en un grupo, ¿qué está eligiendo? Ser deseado, no hay mayor muestra de deseo por el otro que elegirlo para algo, por eso algunos se van a quedar sentados cruzados de brazo y otros van a ir a buscar, y tiene que ver con esta fantasía de seducción.
• Fantasía originaria de castración: da cuenta de la diferencia sexual anatómica, esto no quiere decir que en un real acontecido hace miles de millones de años todos tenían pito, lo que quiere decir es que se castraba. Realmente se castraba. De hecho la circuncisión da cuenta de esto, es ese pacto con Dios en donde Abraham le corta a su hijo como un real acontecido, pero en épocas muy remotas se castraba a hombres y mujeres (en realidad no hay pruebas, se desprende de estudios realizados a tribus y demás), algunos después van a utilizar sucedáneos de esto, como lo de vendar los pies a las mujeres orientales, agujerear las orejas como algunas tribus africanas, son sucedáneos de este supuesto real acontecido. Tiene que ver con la diferencia sexual anatómica que indica que algunos tienen y han tenido siempre y otras han tenido y ahora no tienen o han venido al mundo con algo pequeño, quiere decir que en algún momento fue grande. Están los famosos cantantes de ópera que eran castrados para conservar su voz de niño.
Encontré un par de frases de Freud para pensar, aquello que alguna vez remota donde no había civilización, todos con todos, no se había instalado la ley fundamental la prohibición del incesto, las que ahora son fantasías fueron un real acontecido. Dice Freud: “.....es posible que todas las fantasías que hoy escuchamos en el análisis hayan sido antaño, en las épocas originarias del género humano, realidad...”. Entonces él dice un real acontecido se transforma en realidad psíquica y el sujeto se cree su propia fantasía, sigue diciendo: “...al crear fantasías el niño no hace más que llenar con la ayuda de la verdad prehistórica las lagunas de su verdad individual...”, y la verdad individual es una pregunta del origen, de dónde provengo?. Esta pregunta es la que escenifica la escena primaria, provengo de una escena agresiva, donde lo que tenemos es una ambivalencia entre amor y la agresión, que será la misma agresión cuando el bebe chupa la teta, o cuando comemos. El niño no puede imaginarse otra cosa que lo que él tiene. En este sentido va a venir la acusación hacia Freud de falocentrismo, la primacía del falo, y de ahí otras acusaciones a Freud de denigración de la mujer, que de ninguna manera es así. El falo, que no es el pito, es: se tiene o no se tiene y no tiene que ver con la genitalidad, tiene que ver con la completud, si tiene es completo, si no tiene está incompleta y si está incompleta es porque en algún momento se lo cortaron, es simbólico, no tiene que ver con el clítoris, es realidad psíquica. Las mujeres también tenemos fantasía de completud y no es por el pito, tenemos la fantasía de tener, que en algún momento la completud va a venir; esto también en el hombre. Tanto para la nena como para el varón, la constitución del deseo es que surge con lo que no hay, con la prohibición. Fantaseamos porque se ha instalado el complejo de castración y en este sentido la prohibición, esto no lo vas a tener nunca, tendrás otros objetos. Por eso la completud no es más que una ilusión. Es realidad psíquica, es del orden de lo imaginario como de lo simbólico. Por eso dice Freud aquella verdad prehistórica sirve para llenar alguna laguna de la realidad actual, como lo que hay es la primacía del falo, compara desde lo lleno, en el inconsciente no hay representación del vacío, está completo siempre, por eso tendemos a rellenar el vacío.
• Fantasía originaria de vida intrauterina: me parece a mí que es la más atávica de todas, esto quiere decir que es complementaria de la escena primaria, y la más reprimida ya que ahí ni siquiera había una realidad, no hay en absoluto un real acontecido, muchas veces estamos en un lugar y sentimos que nuestro cuerpo ocupa todo el espacio, los sueños con agua tiene que ver con esto, tiene que ver con un retorno a lo inanimado, a la tensión cero, al no conflicto. En un grupo por ejemplo, cuando se trabaja con placer por la tarea, el placer por la creación, en esta comunión, en esta circularidad, hay como una fantasía intrauterina donde todos ocupamos todo el lugar, en general esta fantasía se denomina fantasía oceánica, el cuerpo no tiene límites, que puede llegar tan lejos como el horizonte y al horizonte no se lo puede tocar nunca. Las fantasías presentan un tiempo que no es un tiempo, es una ucronía, no hay tiempo, por eso en las fantasías hay tiempo pasado, tiempo presente, futuro, porque pertenece a la lógica del inconsciente, y hay trastocamiento de los topos, de los lugares, en realidad la fantasía es una utopía. La tarea funciona así, como una utopía, donde volver a ilusionarse con que esto es posible y el objeto se va alejando y uno siente que lo va tocando nuevamente, es ucronía y es utopía: esta es la tarea.
Como una vuelta hacia sí, esto es la fantasía intrauterina, una vuelta hacia sí, donde no hay tensión, donde no hay conflicto y donde no hay realidad externa, porque la realidad externa es conflicto pordefinición, precisamente porque todo no podemos, porque a pesar de que nos vamos desarrollando necesitamos del otro y esta es una herida narcisística que nos marca para siempre.
En el amor también hay agresión, por lo tanto lo que vemos no es amor o agresión solamente, sino que hay ambivalencia, hay un cruce, como las fantasías, salvo las protofantasías que no van a pasar. En este sentido si decimos sujeto (uno se menciona como yo), hay verbo, el verbo indica movimiento, acción, (morder o tragar), y el objeto, “yo muerdo, trago mamá”, porque la marca que hace la madre en el niño es el plus que va a ser activado vía la alucinación y ahí es donde se inicia el mundo de la fantasía, ahí la madre es madre pero también es amor. Podemos seguir diciendo, que el sujeto original es sujeto biológico (soma), para Pichon sujeto de la necesidad, le sigue en la secuencia el sujeto de la fantasía, al sujeto de la fantasía le sigue el sujeto de la sexualidad, inducido por el otro, y ahí estamos hablando de sujeto humano.
Digo esto porque lo sexual no es biológico sino cultural, es del orden de la prohibición, para que haya sujeto humano tiene que haber prohibición. La ley de prohibición del incesto, es una ley fundante del humano, que nos armamos en la prohibición y porque hubo prohibición es que fantaseamos y hay deseo, no habría deseo sin prohibición. No es a partir de lo que hay, es a partir de la fantasía de lo que hay, tiene que haber habido NO, y el no es la prohibición del incesto. Primero soma, cuerpo, que no es un cuerpo erótico como el actual, sino un cuerpo absolutamente indefenso, desorganizado, precario. De ese soma sobreviene el ello, territorio de las pulsiones. El ello no tiene una entidad, es psíquico, energía. De esa energía por diferenciación con la realidad, la fantasía, pero quién le da el argumento a la fantasía? El deseo inconsciente anclado en este ello.
Preguntaban si cuando hay transgresión a esta prohibición, se realiza la fantasía, depende la estructura de la que estamos hablando, quiere decir que se instaló mal la prohibición, se armó una red que tiene como agujeros, la ley está mal instalada. Nos hacemos en falta, por eso las fantasías, si no hay objeto perdido no hay sujeto, estamos hablando de otro tipo de estructura, no es una estructura neurótica, estaríamos dentro de la patología, se ve? Si la represión no se instala correctamente hablamos de otro tipo de estructura psíquica. Una cosa es hablar de neuróticos de cultura occidental, en otras culturas hay otro tipo de prohibiciones. Si hay lenguaje se ha instalado la prohibición, el tema es cómo se fuerza esto y ahí es dónde aparecen las estructuras psicopatológicas, en esa particular relación, en ese particular vínculo. La prohibición del incesto es una ley universal que da origen a la civilización, a la posibilidad de vivir en sociedad, en este sentido, cuando hablamos de perversiones no hay transgresión, los neuróticos al transgredir nos sentimos culpables, en estos casos, el perverso dice la ley existe pero no es para mí, la desmiento, se que existe, pero no es para mí, es para todos menos para mí.
La fantasía satisface alucinatoriamente un deseo, es como una especie de seudo alucinación, por la ambivalencia entre el amor y la agresividad.
Las fantasías originarias están ahí, es un real acontecido de transmisión filogenética que se trasforma en realidad psíquica, por eso es un mito, rellena lagunas. A posteriori va a dar origen a todas las preguntas que el niño se va a hacer, intentará descubrir, no solamente de donde vengo, sino como es. Lo visto, lo escuchado. Quien no se hizo la pregunta de donde vengo y que hubiera pasado si otra hubiera sido la combinación genética, sería yo?. Cuando los niños ven la foto del casamiento de los padres, la primera pregunta que hacen es donde estoy yo?. Ahí, puede tener distintas versiones la pregunta pero daba cuenta de esto, es una pregunta trascendente, va más allá de lo biológico, relata mi origen como humanidad. Por eso digo que es un mito. Del único modo que se puede acceder a ellas es vía fantasías inconscientes y del único modo que se puede acceder es vía el análisis. Tenemos algún resabio por los sueños diurnos pero llegamos hasta allí por eso la represión.
Entonces, para recapitular, la fantasía siempre es una escena, donde vamos a encontrar lo que podríamos decir como lo más importante que hay detrás de esa escenificación imaginaria es un guión, un argumento, algo así como si yo le diría a alguien cuéntame tu argumento y te diré quien eres. Por lo tanto es siempre una escenificación en la que hay ideas y cosas, es decir ideas-cosas de lo visto y lo escuchado, un ruido puede gatillar una fantasía, una imagen, todo lo que tiene que ver con los sentidos pero fundamentalmente por como estamos constituidos aquello que tiene que ver con lo visto y lo escuchado. Lo escuchado tiene que ver con las palabras y lo visto tiene que ver con las cosas, los objetos.
La fantasía en general tiene que ver con lo visto, lo que se ve, con lo que dice Freud alude más bien a la representación-cosa. Por eso digo la cosa, no tanto a lo que serían la representación de palabras que tiene que ver con lo escuchado y la fantasía son imágenes que tienen más parecido a los sueños. De hecho Freud dice que la fantasía inconsciente es un capitalista del sueño, le da el capital al sueño.
No todas las fantasías -y ésta es una discriminación- se nos aparecen en la cabeza. Aquellas fantasías que no se nos aparecen en la cabeza pero que sin embargo producen efectos y están presentes en nuestra interioridad son las que van a funcionar como restos diurnos para darle capital al sueño, para que éste exista para que se den las formaciones del sueño.
En ese sentido imaginario no es solamente imagen de, en el sentido de una imagen que yo veo reflejada, piénsenlo por el lado de la imaginación. Para Freud la fantasía designa imaginación, por eso es tan lindo trabajar porque a uno le trabaja la cabeza.
Para Freud, fantasía alude a mundo imaginario, en términos del guión y argumento de cada sujeto, su mundo imaginario y sus contenidos, que hablan de nosotros.
Para Freud la fantasía es un lugar donde los neuróticos nos atrincheramos, no sólo por el lado de la defensa, sino por el lado de ocultarse, de huir de alguna adversidad de algo que nos cuesta demasiado esfuerzo. La fantasía, dirá Freud, es donde se atrincheran los neuróticos y los poetas. Los que mejor han hablado de las fantasías son los poetas, tiene la poesía un lenguaje metafórico, alegórico, de leyenda, épico pero que habla de nosotros.
Siempre estamos presentes, nosotros somos allí tanto sujetos como objeto, también somos objeto en la fantasía. Nos toma y nos hace hablar, el sueño nos toma y nos hace soñar.
En la fantasía se da el par contradictorio deseo-defensa, está presente tanto en la fantasía como en los sueños, por algo Freud dice que el sueño es la vía regia de acceso a lo inconsciente. Soñar con algo que uno en la vida consciente jamás se le ocurriría por vergüenza, miedo o pudor, ni hablarlo ni decirlo; sin embargo ahí está lo soñamos. Esto nos indica dos cosas el sueño nos toma y nos hace pero por otro lado la fantasía inconsciente es la que le da el argumento, el capital al sueño.
Allí se muestra la oposición de dos lógicas, de dos mundos, por un lado el de la fantasía y por otro lado el de la realidad. El deseo está por el lado de la fantasía y la defensa está por el lado del mundo de la realidad, por eso se deforma. La fantasía va a aparecer absolutamente deformada precisamente por los procesos defensivos por lo que es tolerable por el hombre, por eso hablo de dos mundos, el de la realidad y el de la fantasía.
La definición decía: la realización de un deseo y en último término un deseo inconsciente, siempre es deseo inconsciente, aún en los anhelos, en el orden de lo voluntario; mi anhelo es ir a Chapelco; aún ahí hay deseo, hay deseo inconsciente pero nos pone en la temática de preguntarnos que es el deseo, de donde surge, como se constituye, como aparece el deseo.
Estos dos mundos que se oponen que corresponden al mundo de la fantasía o lo que ustedes conocen como el mundo interno; Freud lo denomina realidad psíquica. Juego interesante con las palabras, realidad pero psíquica, realidad que se da por los efectos que tiene en la realidad exterior, es real aunque sea virtual. La realidad psíquica organiza la vida de la fantasía del sujeto, es aquello que nos determina. Es la realidad de nuestras fantasías. Tiene estabilidad y eficacia. Son episodios donde nos relatamos parte de nuestra vida, ficciones que el sujeto se forja, donde se narra a sí mismo.
A partir de la inscripción del lenguaje va a aparecer en opuesto a este mundo de la fantasía, con la aparición de la memoria, el registro yo-no yo; ésta realidad a la que Freud denomina proceso secundario. En el registro de la realidad, hay cronología, hay pensamiento, hay memoria, hay contradicción, está dominado por el lenguaje, tal vez una de las mejores cosas que tenemos los seres humanos y que nos diferencia de los animales. Si no hubiera lenguaje no seríamos seres humanos pero lo fundamental es que no seríamos seres psíquicos.
Podemos decir que hay fantasía en tanto hay pérdida, que se perdió allí, la satisfacción total, éste objeto que ilusoriamente satisfizo totalmente.
No hay deseo si no hay pérdida, habiendo todo no hay deseo. Éste objeto perdido es el objeto de la necesidad no del deseo, remite a que la satisfacción total a partir de ese momento será imposible, nunca más de verdad, nunca más.
Esto es algo a lo que concientemente tenemos que renunciar, a lo que inconscientemente no renunciamos nunca, porque constantemente intentamos reproducir.
La fantasía es el correlato del deseo, es la escenificación del deseo; a este punto llegamos. Ya no buscamos solo alimento de allí en adelante es amor. El objeto, a partir de ese momento, que tendemos a encontrar pero siempre será un encuentro ilusorio; la ilusión siempre tiene que ver con el mundo imaginario. En realidad el objeto del deseo es ucrónico y utópico. Ucrónico porque no tiene tiempo, utópico porque no tiene lugar. Eso es la utopía. La fantasía es la suspensión de la realidad material y es la satisfacción por ilusión. En la fantasía se suspende la realidad material, satisfacción por ilusión porque buscamos un objeto que no tiene tiempo ni lugar, que puede ser del pasado, del presente, del futuro; lo mismo da. No tienen lugar porque está perdido. Y como no había palabra no podemos decir quiero “eso”, “eso” puede ser cualquier cosa, lo que sea para cada uno.
FANTASÍAS FANTASÍAS FANTASÍAS
ORIGINARIAS INCONSCIENTES CONSCIENTES
PRIMARIAS REPRIMIDAS
NO HAY PASAJE HAY PASAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario